29/4/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Continúa la XXIV Muestra de Teatro Universitario en el Cerbuna

En la quinta y sexta entrega de la XXIV Muestra de Teatro Universitario Atajú Teatro aborda sendas versiones de comedias teatrales.

Esta tarde a las 19:30 h, con el título La importancia de ser honesto, presenta una versión de la obra de Oscar Wilde estrenada en Londres en el año 1895. Despiadada y excéntrica, lo importante siempre es ser, o llamarse, Honesto y, por lo menos, ser formal o parecerlo.

Jack Worthing es un huérfano criado en el campo por un lord inglés que, para eludir la responsabilidad que cae sobre su pupila, Cecily (hija del lord), decide inventarse un hermano llamado Honesto, que vive la vida loca en Londres y al que tiene que ir a socorrer de todos sus líos. Cuando durante una visita en la capital a su gran amigo Algernon le acaba confesando la verdad, este decide aprovecharse y usar el personaje de Honesto para encandilar a la joven Cecily. En buen lío se meterán estos hombres cuando los amores de sus vidas (Gwendolyn Bracknell en el caso de Jack) quieran casarse con un Honesto Worthing que no existe. 

Mañana, día 30, a la misma hora, es el turno de Arsénico, por compasión, la comedia más popular del dramaturgo estadounidense Joseph Kesselring (1902-1967) y en la que descarga toda su sátira hacia la clase media-alta, los oscuros secretos familiares que subyacen a esta y, por supuesto, los ímprobos esfuerzos por mantenerlos ocultos.

En ella el crítico teatral Mortimer Brewster acaba de casarse en secreto con Elaine. Antes de irse de luna de miel, la pareja decide visitar a las ancianas tías de él. Una vez en su casa descubren con horror que las dos encantadoras mujeres se dedican a envenenar a viejecitos y enterrar sus cuerpos en el sótano.

1944 conoció una versión cinematográfica dirigida por Frank Capra y protagonizada por Cary Grant, Peter Lorre y Priscilla Lane.

    Compartir: